Pequeños Productores de la Agricultura Familiar Contribuyen con Iniciativas Innovadoras al Plan de Incendios Forestales Presentado por el Gobierno
CIOEC Bolivia, La Paz 22 de mayo 2024.- El Plan de Incendios Forestales, lanzado por el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales, se basa en un enfoque integral que incluye la prevención, detección temprana y respuesta rápida a los incendios. Una de las piezas clave de este plan es la participación activa de los agricultores familiares, quienes han presentado a la entidad estatal una propuesta desarrollada con métodos creativos y sostenibles para reducir la incidencia y el impacto de los incendios.
La deforestación en Bolivia es un problema que se ha vuelto crónico, en los últimos 20 años se calcula está por encima de las 200 mil hectáreas, según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el 2023 las llamas arrasaron con más de 2,9 millones de hectáreas de bosques, sabanas y vegetación nativa, dejando un impacto económico y social.
Los pequeños productores tienen la práctica del «chaqueo», técnica de agricultura tradicional que involucra la quema de bosques para preparar el terreno para la siembra, por lo que se tiene la propuesta de cultivar especies vegetales resistentes al fuego como la Paulowia, creando barreras naturales que dificultan la propagación de incendios. Estas plantas no solo protegen las tierras de cultivo, sino que también contribuyen a la biodiversidad local, propuesta que ha sido presentada al Ministerio, enfatizo la presidenta de la CIOEC BOLIVIA, Carmen Vargas.